domingo, 16 de marzo de 2008

Humanidad divertida II.

Imagen del cantautor latino Andres Monder Vermon
Comentarios de Monder Vermon sobre párrafos seleccionados de la canción de Harrison.

"They bought and sold you".
ellos te han comprado y vendido.

El ser humano considera un objeto a su semejante porque no conoce su propio valor.

"I look at you all see the love there that's sleeping"

Yo veo a todos ustedes y veo el amor que está durmiendo.

El amor está en un estado aletargado porque los seres humanos son domesticados en los hogares y en las escuelas tomando como pináculo de la sabiduría la mente, la razón, el intelecto.

Entonces con el intelecto se cree que se ama, se cree ser amado, es una ficción. (como dicen los budistas es una alucinación). Decir que el amor está dormido en muchos casos es pecar de benévolos.

I dont know how you were diverted
You were perverted too
I dont know how you were inverted
No one alerted you

Yo no se como ustedes están divertidos, ustedes están pervertidos también.

Yo no se como ustedes están invertidos, nadie los ha alertado.

No existe la alegría que brota del corazón, la serena alegría del Ser, existe la diversión forzada para intentar tapar un vacío. Como resultado de todo el materialismo se produce la inversión de los valores y nadie se atreve a alertar porque todos estamos inmersos en la oscuridad del egoísmo y el ser humano común es un sordo, porque está mutilado para amar desinteresadamente y sin temor.


miércoles, 5 de marzo de 2008

Humanidad divertida.






George Harrison

While my guitar gently weeps


I look at you all see the love there that's sleeping
While my guitar gently weeps
I look at the floor and i see it needs sweeping
Still my guitar gently weeps

I don't know why nobody told you how to unfold your love
I don't know how someone controlled you
They bought and sold you

I look at the world and i notice it's turning
While my guitar gently weeps
With every mistake we must surely be learning
Still my guitar gently weeps

I dont know how you were diverted
You were perverted too
I dont know how you were inverted
No one alerted you


I look at you all see the love there that's sleeping
While my guitar gently weeps
Look at you all...
Still my guitar gently weeps

martes, 26 de febrero de 2008

Spinetta y Litto.








Hoy me puse a pensar que inmensamente afortunados somos los argentinos de tener a dos de los creadores de nuestro rock nacional para mi máximos ídolos Litto Nebbia y Luis Alberto Spinetta / Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia, con tantos valores morales, con tanta dignidad, con tanta coherencia, con tanto amor por la música. No son sus palabras las que hablan, los hechos, los años, sus obras, sus ejemplos son los que tienen la elocuencia. El rock argentino es una música muy pura (tantas veces bastardeado, manoseado, desfigurado u olvidado) impregnado del idealismo de la generación que amaba los principios de amor y paz , y estos dos músicos y poetas a través de los años han permanecido fieles a la consigna que dió nacimiento al rock, verdad y libertad, cumpliendo su rol de artistas.

Nosotros que en general somos inmorales, cambiantes, acomodaticios, desagradecidos e hipócritas no se si los merecemos.

Una cosa es evidente ellos pasan sin el debido reconocimiento y como no hay una maquinaria económica que le interese sacarles jugo, nuestro querido pueblo de ovejitas los ignora, los olvida y yo alguna mañana escucho "jamas creí" o "credulidad" y pronuncio en voz alta y elevo un gracias desde mi jardín.

jueves, 21 de febrero de 2008

Tanti 2008

Del 18 al 29 de enero estuvimos vacacionando en Tanti.
Se postergó este post porque esperaba poder publicar estas fotos (para ello necesitaba ayuda de mi hija que las bajara a mi PC todo un tema).
Contamos con la buena voluntad de mi cuñado y su esposa (Liliana) que está en las fotos que nos dieron hospitalidad en su casa y además no nos dejaban pagar los gastos que ocasionábamos así que mi agradecimiento total. Es tan lindo que a uno (y mi familia) lo reciban con cariño, nos llena el alma, Cacho y Chiche (los papás de Liliana) nos colmaron de gentilezas y le permiten ver a mi hija que existen abuelos que aman a sus nietos. Además mi hija quedó alla con sus primos hasta el 15 de febrero, cosa que agradecemos profundamente también porque es maduración, diversión, descanso para ella y además fomenta la unión con los primos (una nena de la edad de mi hija -16- y su primo de -13-) que se llevan rebien.
Con Liliana tocamos la guitarra como locos, ya ella me impulsó el año pasado a retomar la guitarra, pero este enero la encuentro con una guitarra electroacústica y no paramos, le dimos un promedio de 3 horas por día, cantando canciones de Maná, Julieta Venegas, Eros Ramazzoti, Pappo, etc etc y por supuesto alguna mía tambien intercalaba.
Esto es lo mas positivo de mis vacaciones, el resto fue lluvia en abundancia, lo que hizo que comieramos sin parar. Pollo y carne al disco, carne a la parrilla y en horno de barro (todo esto preparado por mi cuñado como los dioses) y además toda una cantidad de platos que las mujeres de la casa (Liliana, Chiche (mami de Liliana) y mi esposa) se encargaban de hacer superándose la una a la otra. Sumemos tambien pan casero, pastelitos y empanadas que nos venían a vender a la casa unos chicos que bajaban de la sierra. Los huevos caseros de los que hicieron flan y un bizcochuelo increible no se pueden creer lo que son (gigantes y una yema amarilla como nunca vi). El aire puro de Tanti me encanta, le poníamos agua y pan a los pájaros que los mayores mirábamos extasiados a toda hora. Mi sobrina dice un día: yo no puedo entender porque no paran de hablar y mirar a los pájaros (ahí pensé estaremos viejos). Claro nosotros decíamos mira renegridos, gorriones, pájaros carpinteros, palomas de campo, palomas torcacitas, palomas comunes, zorzales, musiqueros, venteveos, horneros, loros, etc etc era una variedad y cantidad impresionante que contemplábamos tomando mate por la mañana y al atardecer y festejábamos su prescencia.
Remonté caminando varias veces el río Yuspe, los primeros días me agotaba, luego estaba bastante oxigenado y me sentía super contento de estar en un lugar tan lleno de variada vegetación y con un perfume que parecía que me besaba la naturaleza (las caminatas las hacía solo). Algo muy destacable fue que yo no miraba televisión no me enchufaba con nada, pero todos si (mi cuñado y mi esposa son de Independiente, Chiche de San Lorenzo, Cacho de River, Liliana de Velez y yo de Boca pero estuve ajeno totalmente). Miraban futbol de verano, películas a patadas, mi esposa seguía a Son de Fierro y una noche se cortó la luz porque resulta que cortaban a nuestro pueblo para que Cosquin con su Festival y Carlos paz con su gente tuvieran su consumo sin problemas. Si bien esto creó un malestar terrible entre los comerciantes del lugar porque cortaron viernes y sabado a la noche y estuvimos a punto de ir a cortar la ruta como protesta (yo por supuesto que iba a acompañar a esta gente que esperan los fines de semana de enero para hacer un peso (pizzerías, bares, etc etc y sin tener ningún miramiento les cortan la luz para que otros enciendan un aire acondicionado a todo vapor).
Pero los cortes de luz me dieron un shock positivo porque allí pude apreciar un atisbo de lo que es el silencio del campo y lo que es la máquina infernal que es la televisión que genera un sueño hipnótico de negatividad y violencia y desconección con uno mismo. Demás está decir que yo venía meditando bastante, lo mío era guitarra, meditación, ir a caminar al río y por supuesto comer y estar con la familia. Bueno sigo meditando fuerte aun aquí en Buenos Aires.
Mi agradecimiento a toda la familia y en especial a Liliana que me apoya con mis canciones y ambos compartimos esta vocación musical (aunque somos los únicos de la familia). Ahora recuerdo que un día vino Micaela una amiga de Liliana del pueblo que está emprendiendo una carrera musical y le mostré mis canciones y les gustaron mucho, esta chica canta muy lindo.

Fueron 10 días de descanso total. A mi esposa le decía el otro día "estoy tratando de desarrollar el kundalini" y ella me contestó "no te parece que lo desarrollás bastante". Bueno no creo que ningún cantautor sea el esposo ideal, yo tampoco.

jueves, 10 de enero de 2008

Viento dile a la lluvia.











Estoy escuchando a "Los Gatos" .
Viento dile a la lluvia. / El Rey lloró. / La Balsa. / Ayer nomas. / Cuatro meses. / Esperando a Dios. / Los payasos no saben reir. / La chica del paraguas. / Madre escúchame.
Son canciones hermosísimas, la voz de Litto Nebbia, creo que ha sido insuperable en el rock argentino, su forma de pronunciar las palabras, su tonalidad, su potencia, su calidad.
Recuerdo que los vi actuar a Los Gatos en vivo un verano en un baile de carnavales con Pappo como primera guitarra, creo que fue en el club Comunicaciones.
Tambien tengo otro recuerdo muy grabado, que nunca se lo conté a nadie, estaba en primer año en la escuela secundaria y en el recreo largo de las 10 de la mañana yo me compraba una naranjada y me comía un sandwich de mortadela o salame y en el puestito de la escuela tenían una radio y pasaban en ese momento "Viento dile a la lluvia" era una canción nueva que había salido y el conjunto era el mismo que cantaba "La Balsa" y yo estaba con un compañero de escuela conversando que se llamaba Figueiras y me hablaba de las mujeres que veiamos al viajar en el colectivo (porque viajábamos juntos de regreso y a su vez el viaje era bastante largo) que algunas tenían unas tetas impresionantes y etc etc y entonces me preguntaba si yo me masturbaba. Era la primera vez que oía hablar de eso, yo no sabía de que se trataba, y creo que como hacemos los varones de chicos, de medianos , de grandes, de viejos y de ancianos en determinadas ocasiones que tenemos que demostrar que somos conocedores sobre determinados temas ponemos cara de pocker y decimos dos palabras como dando a entender que por supuesto que si somos grandes conocedores del tema, entonces yo trate de demostrarle que si que por supuesto, no se si lo convencía pero el me explicó con lujo de detalles como lograba enviar el producido de su masturbación (el decía leche y yo no entendía bien de que hablaba) a una distancia cada vez mas lejos y que batía records en ese sentido.
Bueno, como una canción a uno le puede significar recuerdos tan personales y significativos, yo era ignorante y además para mi era un tema tabú y me hacía sufrir.
Recuerdo también que íbamos caminando a la salida del colegio una 4 cuadras a tomar el colectivo varios chicos, había uno de baja estatura Grazziano que le decía cosas a las mujeres, pero no eran chicas, sinó de 20 años para arriba (nosotros teníamos 12 y 13 años), por ejemplo ¨te cogería aunque despues de eso me muera¨ (nosotros los chicos nos reíamos, yo me quedaba con la boca abierta). A mi todo eso me impresionaba si bien trataba de manejarlo para afuera, pero en mi interior me sentía perdido porque era un mundo desconocido y no tenía con quién conversar para ilustrarme, solo la información venía de chicos de mi edad.


domingo, 30 de diciembre de 2007

En busca del destino.


Aquí el cantautor en la noche buena de Navidad del 2007 en Buenos Aires.

Vamos a ver si se presenta el camino favorable para desarrollar la faz artística.

A veces pienso si pintara cuadros o hiciera cerámicas, haría las obras y las vendería y quizás se pudiera concretar un ciclo económico que se retro alimente y pudiera dedicarme feliz a esa obra artística. Haciendo canciones es como que no veo claro el panorama de como puedo tener ingresos económicos, lo único que pienso es que tengo que hacer algo original y a mi medida, creo que el camino es muy dificil, voy a ver si veo alguna facilidad, sinó el cantautor tendrá que seguir su destino y transitar tranquilo y feliz el camino de la facilidad.


sábado, 22 de diciembre de 2007

Cuando iba a Recitales.

Compraba la revista Pin Up. Fue en el año 69 que asistí al Festival Pin Up, que se realizó en una serie de sábados consecutivos por la tarde.

Actuaron Almendra, Litto Nebbia, Manal, Billy Bond, Vox Dei, Pajarito Zaguri. También había conjuntos que cantaban en ingles. En los entre tiempos de las actuaciones pasaban una nueva canción de los Rollings Stones “honky tonk woman” me acuerdo que me impresionaba todo ese sonido, también pasaban “rosmerie” de Litto Nebbia. Nacía la afirmación de cantar y escuchar rock en castellano y a su vez esto tenía repercusión masiva. Mis recuerdos son lejanos e imprecisos. El momento culminante fue la actuación de Almendra que eran las estrellas por su originalidad y contundencia, yo no conocía las canciones y era una música avanzada para mis oídos, pero la mística, la estética, los transformaba en protagonistas. Su canción “muchacha ojos de papel” nos golpeaba y reconocíamos la irrupción de una estrella musical sin discusión. En cuanto a la separación de bandos Spinetta versus Litto Nebbia a mi no me parecía lógico y me gustaban los dos, canciones de Los Gatos habían marcado mi vida y ambos artistas eran talentosos y carismáticos.

Otro momento imborrable fue un sábado a la noche en el año 1970 ver a Miguel Abuelo y Moris que se presentaron juntos y cantaron como solistas y por separado.

La Revista Pin Up se transformo en Pelo y se vino el festival de rock Pelo, allí por primera vez veo a “Arco Iris” que se transformaron en mis favoritos por su música y toda su mística espiritualista que yo no sabía de que se trataba pero a mi me llegaba totalmente su mensaje de Yoga y no a las drogas, al cual me aferré siempre. La entrega de “Arco Iris” sobre el escenario era muy fuerte. Apareció un duo uno era melenudo con el pelo colorado con una energía que derribaba las paredes era Miguel Cantilo el Pablo de Pedro y Pablo, que además se paseaba a la entrada comiendo un pancho o tomando Coca-Cola no recuerdo pero por lo menos lo había visto de cerca. Allí se presentaba la dicotomía entre música progresiva y comercial y por supuesto mi corazón adhería a la progresiva y en castellano. Por supuesto que “The Beatles” eran mi obsesión y cumplía con el rito diario de escucharlos 2 horas o más (era un especialista total) tampoco no me sintonizaba con la competencia u oposición a “The Rollings Stones” pero no me llegaban tanto. Por otro lado recuerdo que mi nivel económico y el general hacía que uno hubiera comprado algunos discos y nos lo prestábamos porque nadie tenía todos y estaba todo bien).

De Arco Iris recuerdo un recital en el anfiteatro de Necochea a la caída del sol y terminaron entrada la noche, al final del mismo Santaolalla arroja la púa al público que se eleva al cielo, toca las estrellas y trayendo un poco de tierra lunar cae en mis manos, pese a que estaba en la cuarta fila mas o menos y el escenario alejado (un milagro!!!) yo la guardé como un tesoro y es el día de hoy que uso réplicas de esa púa, son las que mas me gustan. Después me hice coleccionista de púas de famosos y tuve la de Litto Nebbia que tocando con “Huinca” al final de su show se la pedí.

Otro momento imborrable fue el regreso de Spinetta separado de Almendra casi rapada su cabeza en un cine de Flores solo con su guitarra (creo que terminó el recital en un duo con Hector Starck ambos con guitarras eléctricas en una zapada de los dioses). Allí al terminar la primera canción hizo una alocución diciendo que estaba vivo y sano (porque había montones de comentarios sobre su salud deteriorada). No se si fue allí que en un silencio entre una canción y otra le gritaron “Flaco no te vendas” y el respondió “ya me vendí”. Pasados los años llego a la conclusión sobre la relatividad de las palabras y como los hechos son los que son elocuentes, porque Spinetta se vendió en el sentido que su obra artística se comercializó, pero nunca manipuló su inspiración, nunca se vendió desfigurando o alterando su sentido y producto artístico.

Asistí al debut de “Pescado Rabioso” fue como a las 2 de la mañana, salíamos de uno de los recitales que había organizado la revista Pelo (yo había comprado el abono de la serie / creo que fueron 4 viernes seguidos) y nos dijeron actúa Spinetta con su nuevo grupo, no se como hicimos para tener el dinero suficiente para las entradas pero lo teníamos y allí apareció el estilo super particular, super singular, super original de una música que parecía que bajaba de las esferas. Yo no conocía las canciones por supuesto pero me acuerdo que “el blues de Cris” me mató, “dulce 3 nocturno” era otra puerta a un jardín secreto y desconocido.

De los recitales de la Revista Pelo me acuerdo un momento de la actuación solista de Raúl Porchetto con guitarra acústica en que en una canción decía algo mas o menos así: “para hacer el amor con vos no necesito de una libreta” y eso causaba una reacción que la gente aplaudía y deliraba. Como cambian los tiempos porque hoy dirían los jóvenes que boludez está diciendo???

Asistí al Festival Barock que se filmó e hizo una película donde veo por primera vez a Sui Generis yo nunca vi la película pero me dicen que mi cara aparece un par de veces en primer plano escuchando la música, no lo sé. La irrupción de Sui Generis fue notable, sus canciones me gustaron, pero nunca tuve afinidad con lo que transmitían y por otro lado después de “Pescado Rabioso” no escuché tanta música ni asistí a conciertos de rock salvo unos poquitos en el cine de Necochea.