martes, 26 de febrero de 2008

Spinetta y Litto.








Hoy me puse a pensar que inmensamente afortunados somos los argentinos de tener a dos de los creadores de nuestro rock nacional para mi máximos ídolos Litto Nebbia y Luis Alberto Spinetta / Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia, con tantos valores morales, con tanta dignidad, con tanta coherencia, con tanto amor por la música. No son sus palabras las que hablan, los hechos, los años, sus obras, sus ejemplos son los que tienen la elocuencia. El rock argentino es una música muy pura (tantas veces bastardeado, manoseado, desfigurado u olvidado) impregnado del idealismo de la generación que amaba los principios de amor y paz , y estos dos músicos y poetas a través de los años han permanecido fieles a la consigna que dió nacimiento al rock, verdad y libertad, cumpliendo su rol de artistas.

Nosotros que en general somos inmorales, cambiantes, acomodaticios, desagradecidos e hipócritas no se si los merecemos.

Una cosa es evidente ellos pasan sin el debido reconocimiento y como no hay una maquinaria económica que le interese sacarles jugo, nuestro querido pueblo de ovejitas los ignora, los olvida y yo alguna mañana escucho "jamas creí" o "credulidad" y pronuncio en voz alta y elevo un gracias desde mi jardín.

4 comentarios:

BETTINA PERRONI dijo...

Gracias por esa presentación. veo que disfrutas mucho de la música... como no! si es como un bálsamo para el alma... y además, teniendo grandes exponentes del Rock... wow...

Awo, gracias por sus palabras en mi blog, usted no sabe como me tranquilizaron. Un fuerte abrazo :)

A. M. Vermon dijo...

gRACIAS A vos Bettina.

Nebbia y Spinetta son muy talentosos y por sobre todo a través de los años años han demostrado su amor incondicional a la música.
Todo artista cualquiera sea su rama (aunque trabaje solito en su casa y sea desconocido) canaliza una cuota de amor por un lado y absorve en alguna medida un rayo de iluminación pero también una cuota de karma de la oscuridad de la gente. Porque sufren tanto los artistas??? Por ello paralelo al arte debe haber elevación, para que el acto creativo cierre y sea positivo total. Es decir el artista debe transmutar la cuota de negatividad que él enfrenta voluntariamente. Es como meterse en una jaula de un león, si vos no sabés que está la culpa es tuya.
Debemos respetar, agradecer y amar a todos los artistas, sobre todo nosotros que somos aprendices.

©Claudia Isabel dijo...

Andrés, mientras escucho tu canción, me encantaaaaaaaaaa, absolutamente divina, tu voz es encantadora, de verdad te lo digo, siempre digo lo que pienso y tuviste la oportunidad de averiguarlo, jajaja, cuando algo no me gusta tengo la obligación de decirlo, sin crueldad pero lo digo...pero tu canción es bella!!!

Creo que a los ídolos como Spinetta y Litto, hay que cuidarlos, mimarlos, es tanto lo que dejan en la gente, que no sé si ellos pueden dimensionar hasta donde llega la influencia positiva en este caso. Dos señores de la música, talentosos, coherentes, responsables. CAda canción es un poema.
Yo soy fans del flaco desde mi infancia, y tuve la oportunidad de verlo y hasta chocarlo un día de lluvia en la calle, y hasta tener un pequeño dialogo durante un recital...ya te lo conté, fue cuando se hizo silencio en un teatro de Flores. Lo admiro profundamente como músico y poeta, creo que tengo casi toda su discografía. El destino quiso que me hiciera amiga de una chica que era vecina de los familiares del flaco, vivía justamente al lado de la casa familiar dónde se crió el flaco. Nunca lo pude ver desde allí, pero ella me contaba sobre la humildad del flaco, un tipo simple y agradable.
Muchas veces nos olvidamos que son mortales , de carne y huesos, y los vemos como dioses.
Un abrazo y gracias por la canción.

A. M. Vermon dijo...

Claudia I.:
Hay días algunos mas que otros en que uno necesita una mano amiga. Tus palabras son agua en el desierto para mi. Gracias, me encanta que te encante la canción (le envié la de la ecología "salvar la tierra"), yo sigo practicando en casa algun día lo haré en público, unos meses atras se me cruzó la idea de tocar en el centro en alguna plaza, estacion de subte, ferrocarril, no se si será posible, hoy no me siento con fuerzas ni para apretar un timbre, asi que ya veremos.
Spinetta y Litto son humanos tienen derecho a equivocarse, cometer errores, tener mezquindades como nosotros tambien lo hacemos. Pero nosotros que somos público, nosotros que fuimos chicos y escuchamos la candidez de "chica del paraguas" el rayo de luz que traspasó nuestro corazón con "el capitan beto" tenemos derecho a proclamar nuestro amor a estos creadores musicales, tenemos derecho a propagar nuestro amor a estos "idolos" que son argentinos, cuando digo argentinos es como si dijéramos uruguayos tambien porque yo amo al uruguay tanto como la argentina, (es la misma vibración o mejor, suerte que no nos ganan al futbol y nos cagan a patadas) y tambien son hijos o producto de America Latina la Patria Grande. Son hijos de esta tierra.
Y mirá que estoy pasando una etapa anti idolo, a quien mas amo es a mi. Viene Bob Dylan toda mi admiración pero yo me quedaré en casa como siempre y no se me mueve un pelo. Quiero decir este tributo no es un tributo a una idolización, sino un agradecimiento basado en un valor de verdad y justicia. También superar la dicotomía infantil y negativa del uno u otro, en este ejemplo y en muchos otros, tenemos que aprender a sumar y a tolerar.
Ah!!! que lindo yo soy cholulo por naturaleza así que me encantan las historias y relatos, yo me imagino que un domingo al mediodía en la casa del vecino me asomo por la pared, miro y digo le puso chimichurri al choripan, no lo puedo creer!!!!! En la mesa vi Coca Cola y Ginger Ale, el flaco seguro que toma Ginger Ale (que nivel!!!)
Y Litto debe usar ropa de primera, que se yo??? será vegetariano??? no se??? debe usar perfumes re caros, lo imagino muy cuidado???