jueves, 10 de enero de 2008

Viento dile a la lluvia.











Estoy escuchando a "Los Gatos" .
Viento dile a la lluvia. / El Rey lloró. / La Balsa. / Ayer nomas. / Cuatro meses. / Esperando a Dios. / Los payasos no saben reir. / La chica del paraguas. / Madre escúchame.
Son canciones hermosísimas, la voz de Litto Nebbia, creo que ha sido insuperable en el rock argentino, su forma de pronunciar las palabras, su tonalidad, su potencia, su calidad.
Recuerdo que los vi actuar a Los Gatos en vivo un verano en un baile de carnavales con Pappo como primera guitarra, creo que fue en el club Comunicaciones.
Tambien tengo otro recuerdo muy grabado, que nunca se lo conté a nadie, estaba en primer año en la escuela secundaria y en el recreo largo de las 10 de la mañana yo me compraba una naranjada y me comía un sandwich de mortadela o salame y en el puestito de la escuela tenían una radio y pasaban en ese momento "Viento dile a la lluvia" era una canción nueva que había salido y el conjunto era el mismo que cantaba "La Balsa" y yo estaba con un compañero de escuela conversando que se llamaba Figueiras y me hablaba de las mujeres que veiamos al viajar en el colectivo (porque viajábamos juntos de regreso y a su vez el viaje era bastante largo) que algunas tenían unas tetas impresionantes y etc etc y entonces me preguntaba si yo me masturbaba. Era la primera vez que oía hablar de eso, yo no sabía de que se trataba, y creo que como hacemos los varones de chicos, de medianos , de grandes, de viejos y de ancianos en determinadas ocasiones que tenemos que demostrar que somos conocedores sobre determinados temas ponemos cara de pocker y decimos dos palabras como dando a entender que por supuesto que si somos grandes conocedores del tema, entonces yo trate de demostrarle que si que por supuesto, no se si lo convencía pero el me explicó con lujo de detalles como lograba enviar el producido de su masturbación (el decía leche y yo no entendía bien de que hablaba) a una distancia cada vez mas lejos y que batía records en ese sentido.
Bueno, como una canción a uno le puede significar recuerdos tan personales y significativos, yo era ignorante y además para mi era un tema tabú y me hacía sufrir.
Recuerdo también que íbamos caminando a la salida del colegio una 4 cuadras a tomar el colectivo varios chicos, había uno de baja estatura Grazziano que le decía cosas a las mujeres, pero no eran chicas, sinó de 20 años para arriba (nosotros teníamos 12 y 13 años), por ejemplo ¨te cogería aunque despues de eso me muera¨ (nosotros los chicos nos reíamos, yo me quedaba con la boca abierta). A mi todo eso me impresionaba si bien trataba de manejarlo para afuera, pero en mi interior me sentía perdido porque era un mundo desconocido y no tenía con quién conversar para ilustrarme, solo la información venía de chicos de mi edad.


19 comentarios:

BETTINA PERRONI dijo...

Ahhh, la música que siempre nos lleva de la mano en cada etapa de nuestra vida. Recordarlas es traer nuevamente todos esos recuerdos, remover el pasado, quitarle el polvo.

Hace poco intercambiaba música con un blogger y pensé eso... es la manera más armónica de vivir.

Un beso Andrés, y tu canción... preciosa... Gracias por tan lindo detalle :)

Abril Lech dijo...

¡Cómo me gusta cuando contás esta mezcla de rock nacional con tus vivencias! Me hiciste reir mucho! ¿Te conté alguna vez que el día que mi ex y yo (fanas mal de Litto Nebia que siempre venía a la parroquia y hacía festivales a beneficio de nuestro grupo misionero que nos íbamos en enero a Santiago del Estero) nos casamos por civil festejamos esa noche en Shams con nuestros amigos y testigos escuchando a Litto? Fue grandioso!!!! La ceremonia religiosa la hicimos una semana después, para nosotros esa otra no significaba nada... cómo cambian las cosas, ¿no?

A. M. Vermon dijo...

Bettina:
A veces pienso que mi calendario se podría señalar por la música que fui escuchando a lo largo de mi vida. Mas que yo soy obsesivo y escucho durante días seguidos lo mismo (ahora estoy escuchando a Leo Dan, también Los Gatos).
Gracias betty por tu visita!!!

A. M. Vermon dijo...

Abril:
No me imaginaba tu simpatía por Litto porque nunca los has nombrado, pero comprendo que era una simpatía compartida. Creo que tenerlo en festivales parroquiales, luego en Shams ha sido un lujo imborrable. Me encanta!!!
Hablando de asociaciones fijate que mi esposa que no es musical empezó a cantar animadamente ayer que yo escuchaba esta canción Viento dile ... cosa que me resultó super extraña, pues resulta que recordaba que Carlin Calvo y sus amigos en el Club de San Antonio de Padua cuando eran chicos le habían cambiado la letra y se la cantaban a las chicas indispuestas que no podían entrar a la pileta. Es increible lo que una misma canción puede despertar.
Graaaciaaaas Abriiiilll !!!!!!!

Abril Lech dijo...

Tu mujer es grandiosa... ayyyyy, cómo me hiciste reir! Creo es el compositor de mayor producción de rock nacional. ¿Sabías que ahora vive por el Tigre?

A. M. Vermon dijo...

Abril:
Lo de Carlín Calvo es verdad parece que era muy picarón.
Yo cumplo los años a dos días de Litto (nací unos añitos despues), es muy coherente a través de tantos años, es muy inspirado porque en la época que lo veía en vivo, con poca diferencia de tiempo siempre presentaba canciones nuevas (impresionante!!!!) La creación artística yo digo que es como ir a pescar, hay días mejores, dias que no tanto, también hay una labor que saca brillo a lo que se obtuvo, pero también hay algo mágico en el que uno dice esto me supera, me lo dictaron, me lo transmitieron, yo no lo inventé. Es una comunión que da felicidad, lástima que tengo que esperar a los feriados para ir a pescar.
Con Litto además me sucede algo que me llega el Amor de su mami por él y el amor de él por su mami, ha sido y es su angel guardián (esto es idea mía porque no tengo nadie que me haya contado lo mas mínimo, solo la vi en la tapa de un album) pero ahora estoy escuchando la canción "Madre Escúchame" es muy hermosa otra de sus canciones que nombra a su mami es "La carrera de tu vida" es una de mis canciones preferidas de toda la música que he escuchado, paralelamente le comento a mi esposa que a mi me enternece el amor hacia las mamis siendo que yo personalmente (y no me quiero extender ni parecer un ogro) no siento ni amor ni odio por mi madre , podría decir olvido pero no me involucro para nada ni envidia ni nada. Sería como si alguien me muestra un Mercedes Benz y yo aprecio sus bondades y me alegro de quien lo disfruta y tranquilito después me tomo un bondi.
(bueno yo en el blog me voy desnudando siempre un poco mas, muchas veces quiero ser gracioso, no se si a alguien le causan gracia algunas de mis cosas es lo que yo quiero)
Con Litto como con algunos cancerianos que conozco tenemos en comun que cuando nos trancamos no hay nada ni nadie que nos mueva, la mas de las veces es por ser fieles a nuestros principios que son hechos a medida y difíciles de comprender.
Tige no me hables del Tigre solo lo conozco por haber viajado en catamarán, me encanta la naturaleza, además por la religión yoruba tiene mucho que ver conmigo, un 25% de mis ancestros son vascos franceses (Tapia) se instalaron en unas islas del Tigre cuando vinieron y trabajaron allí muy duro, salieron adelante.
Graciaaaas Abriiiiilll!!!!!!!!!!

Patricia dijo...

Que lindo es escuchar musica de tiempos pasados, te iba a decir que con el clima todo mundo anda nostalgico pero ya cai en la cuenta que por alla hace calor y no esta el invierno que aca padecemos ahora jejeje

Me gusto ese titulo de Viento dile a la Lluvia aunque desconozco la cancion.

Saludos!!

Laura dijo...

Masturbarse? Que es eso?? O_O Pobrecito!! Ya te imagino todo chiquitito con tu carita de no se de que estas hablando.
Esta bueno ser chiquito e ignorar muchas cosas no? A veces el hacernos grandes nos hace conocer mas de lo que desearamos.
En fin, me gusta recordar que alguna vez fui chiquita y desconoci muchas cosas. Y en mi ignorancia fui muy feliz.
Besos y abrazos hermanito.
La balsa? La estudie en semiologia en la UBA. Eso me hace recordar: noches de estudio.

A. M. Vermon dijo...

Patricia:
Me alegra que te haya gustado la canción que te la envié por correo privado.
Las canciones creo que son un elemento insuperable para revivir momentos del pasado, instantes o tiempos que vivimos, lo que sentíamos, lo que sufrimos o lo felices que fuimos.
Ademas dejando de lado los recuerdos hoy escuchamos viejas canciones y después de tanta musica que ha sonado, despues de tanta industria musical generada para ser consumida, simples canciones en la que un artista empuja el tema musical me hace feliz.
Nos complican la vida y nos complicamos la vida, entonces nuestro ser se pierde en las complicaciones que casi siempre estan sustentadas en el avance de la ciencia y el "progreso" de los nuevos tiempos (despues los cientificos se encargarán de pedir perdon por los errores cometidos).
Rechazo ese sentido utilitarista que nos penetra donde todo, personas y bienes son objeto de consumo y desechables. Los años, la vejez se encargan de mostrarnos que nosotros también podemos ser desechables.

A. M. Vermon dijo...

Akelita Linda!!!

Es verdad comparto que la ignorancia o la inocencia nos dan una suerte de traje de buzo que nos aisla de la maldad y lo antinatural.
Yo recuerdo que hasta los 14 años no supe de marcas distintivas, apareció el pantalon Lee, después las zapatillas Adidas y con ello el deseo de tener esos objetos y como consecuencia quién los usaba y quién no.
Nunca se me cruzó por la cabeza hasta esa edad o un poco mas si algún amigo tenía dinero, si era de familia acomodada o no, todos eramos iguales, usábamos cualquier pantalón, cualquier calzado, cualquier abrigo; la ropa era pasada entre los hermanos y tambien aunque fueran de distinto sexo.
Puedo recordar que una vez fui al Ital Park con Uriarte un compañero de colegio y su hermano, la Tía de él no se si la mama y el papa y alguien mas y me pagó la entrada y los juegos allí pensé que su familia tenía dinero (aunque no se si lo habré escuchado de mis padres) pero no había distinción alguna en mi comportamiento, no había cálculo, no había premeditación, no había especulación y creo que nadie la tenía. Recuerdo que yo apoyaba a los débiles y los perseguidos, me acuerdo de Albertito mi vecino de enfrente que era judío y que no se porque razón a veces lo jorobaban (el usaba lentes creo que gruesos y era chiquito y flaquito) yo siempre hacía que el jugara al futbol conmigo en mi equipo, éramos amigos y lo defendía , vivió poco tiempo porque se mudó cuando teníamos 11 años mas o menos. En la escuela había un nene un poquito semi atrasadito y los dos grados en los recreos se juntaban comandados por un compañero de otro grado y hacían como que cabalgaban a caballo como en el lejano oeste (en esa edad estábamos compenetrados con los vaqueros del oeste por las series de televisión que veíamos) y lo atacaban todos juntos y lo molestaban y hasta le pegaban (yo me quedaba mirando y no lo podía creer me dolía y me mortificaba porque eran 30 chicos alrededor de un niño debil mental de nuestra edad) este chico no paso de 2do. grado porque repitió y se fue de la escuela pero allí pude palpar la maldad y la crueldad aunque creo que no lo quería ver o no lo podía entender, yo como siempre fui alto conmigo nunca se metieron y si tuve alguna pelea a golpes fue en forma individual creo que dos veces en la primaria.
Es el día de hoy que uno quiere ser ignorante del comportamiento masivo de la gente que es (o somos)complices en la destrucción del planeta o en un comportamiento basado en una conducta inhumana, pero ante las consecuencias pensamos en que todos somos víctimas de injusticias y los responsables son otros.

A. M. Vermon dijo...

Me acuerdo que en esa época de Los Gatos estaba en primer año y teníamos una profesora de "Educación Democrática" muy jóven y todos me decían que era mi hermana porque nos encontraban muy parecidos. Siempre me estaban hablando de mi hermana, que mi hermana esto, que mi hermana lo otro, que que bien estaba mi hermana, etc. etc. Yo me acuerdo que estaba enamorado de esta profesora, era delgada de una estatura mediana pero usaba trajecitos que le alargaban la figura, tenía un cabello lacio un poco por debajo de los hombros, pensándolo era como que tenía un estilo frances porque era sumamente femenina, delicada y una postura seria pero su rostro podía iluminarse con una sonrisa. Creo que se llamaba Marta Susana Gonzalez y pienso que tendría 25 años. Yo caminaba hasta la calle Suarez y Montes de Oca a propósito para tomar allí el 98 en lugar de tomarlo en la calle Herrera y ella vivía por allí en una calle que cortaba a Montes de Oca y alguna vez la cruce y la saludé ( o ella iba caminando hasta su casa por allí). Me acuerdo que me decían che, decile a tu hemana que no nos tome prueba. Aprobábamos casi todo el mundo. Si yo fuera profesor hoy aprobaría a casi todos porque es muy facil enseñar y tomar la lección, para mi el profesor tiene que dar la respuesta cuando el alumno no la sabe y entonces el alumno repetirla y ya está. Si el alumno no la repite bien, el proceso se repite hasta que el alumno de bien la respuesta. Además las preguntas deben ser consisas y asi tambien las respuestas. Por ejemplo: El activo es lo que se tiene o lo que se debe??? Cuando me estoy quedando con poco stock de mercadería o materias primas que debo hacer??? debo comprar, excelente ud. tiene un 10, lo felicito.
La vida es muy dolorosa y los profesores se encargan de descargar sus frustaciones con los alumnos y se encargan de querer demostrarles a los alumnos que no pueden, cuando en realidad tendría que ser todo lo contrario.
Creo que si que me había enamorado mucho de esta profesora, tenía como una polera azul semi eléctrico y un trajecito gris, creo que a veces traía una pullover rosa de lana conejito (debajo del trajecito gris), su semblante irradiaba una luz especial, era como algo angelical, ahora que la evoco pienso que a veces usaba un maquillaje creo que se llama base muy lindo o un polvo para la cara que le daba un semblante rozagante porque era delgada. Si bien nunca me gustó Caterine Denueve creo que era una Caterine Denueve jovencita y de cabello castaño oscuro como el mío.
Había un celador de lo mas canchero que se llamaba Franco y una vez lo vi que la acompañaba por la calle Montes de Oca a la salida del colegio, que simbronazo para mi corazón, como lo odie a ese hijo de m.. p.. A ella siempre todos le decían si yo era su hermano así que ella me prodigaba unas sonrisas especiales que me llenaban de dicha. Creo que para mis adentros yo la miraba con aire conquistador, aunque yo tenía 12 o 13 años.

A. M. Vermon dijo...

Corrijo:

Creo que el nombre era:

Marta Susana Rivas o
Mirta Susana Rivas.

Si alguien sabe de ella le ruego información, la pagaré muy bien!!!

BETTINA PERRONI dijo...

Me fui y colví y no se nada de Usted... espero esté bien. Besitos,

A. M. Vermon dijo...

Monder Vermon está bien y contento, progresando con su canto.
Awo con ganas de irse a Punta del Este.
Andés: trabajando.

estoy bien, gracias Bettina, amorosa.

Abril Lech dijo...

Pobre Litto Nebia, está envejeciendo "joven" en este post!!!

A. M. Vermon dijo...

mi esperar foto cuñada para publicar (esto ser lo que paraliza a Monder Vermon) por eso no publicar hija estar ya aqui en tres dias se viene resumen vacaciones en tanti y estoy dudando Punta si Punta no aunque primer semana marzo ser muy agradable!!!

©Claudia Isabel dijo...

Que grande Litto!!!
Yo también lo escuchaba, y cantaba "Los payasos no saben reir"
el tiempo es implacable, creo que Litto era el dueño de una de las voces más dulces y armónicas...era, porque en los últimos 10 años o más, desafina más que yo...
Es lindo recordar sus canciones junto con las vivencias de esas épocas...me acuerdo que había un programa de radio(70 y pico largo) que pasaban música nacional despues de las 23 horas, creo que era radio del Pueblo...temas de Moris, los gatos, Pescado Rabioso, Aquelarre, Crusis, Polifemo, Pappos Blues, Billy Bond, LA cofradia, GAbriela¿Te acordás? la hippie que cantaba el tema d ela guitarra azul...y muchos más...Aveces pienso que yo era su única oyente, porque nadie lo conoce. La cortina musical era un tema de Crusis "Pollo frito". Musicalmente hablando, mi opinión es que Crusis fue la mejor banda...
Bueno...
Un abrazo

A. M. Vermon dijo...

Gracias Claudia I. por tu prescencia!!!
(anoche terminé una nueva canción creo monumental estoy recontento y sorprendido "Domingo de Sol")
Litto hace muchos años que no lo escucho pero la prescencia de su voz es insuperable, es probable que esté superado y que no le importe cantar notas fuera de su alcance y no se cuide, en funcion de la creación musical, porque podría poner un par de minitas para los altos y el hacer su parte diez puntos. Porque si quisiera cantaría perfecto dentro de sus limites actuales.
El pograma radial no se si lo escuche, yo escuchaba a Miguel Grinberg en radio Municipal pero si era él en esa radio es probable que yo lo escuche un poco.
Una vez fui a estudiar a la casa de un compañero de facultad por la av. Santa Fe que el papa era dueño de una fábrica de plasticos y se aparece la hermana con un melenudo y me dice que era de un conjunto musical, no se si era Crucis pero me parece que si, no recuerdo su música pero creo que tenía una fuerte prescencia de teclados???
Como no me voy a acordar de Gabriela era la novia de Edelmiro y el recuerdo que tengo me encantaba su onda campo.

A. M. Vermon dijo...

Hoy me puse a pensar que inmensamente afortunados somos los argentinos de tener los dos ídolos máximos de nuestro rock (para mi) Litto Nebbia y Luis Alberto Spineta / Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia, con tantos valores morales, con tanta dignidad, con tanta coherencia, con tanto amor por la música. No son sus palabras las que hablan, los hechos, los años, sus ejemplos son los que tienen la elocuencia.
Nosotros que somos inmorales, cambiantes, acomodaticios, desagradecidos e hipócritas no se si los merecemos. Una cosa es evidente ellos pasan sin el debido reconocimiento y como no hay una maquinaria económica que le interese sacarle jugo, nuestro querido pueblo de ovejitas los ignora, los olvida y yo alguna mañana escucho "jamas creí" o "credulidad" y digo y elevo un gracias desde mi jardín.