sábado, 21 de abril de 2007

Don Francisco.

El 23 de febrero de 1973 a las 14 horas partimos en un Ford Falcon Edgardo, Gustavo y yo desde Quequén Playa rumbo a Miramar. Todos éramos de Buenos Aires y veraneábamos en Quequén desde hacía un par de años. Gustavo tenía problemas por consumir drogas (yo no lo sabía) era un poco mas chico que yo y tocábamos la guitarra (de él aprendía) y Edgardo era un "hombre mayor" del grupo de nuestros padres, muy comprensivo y me escuchaba y compartía mis inquietudes espirituales, cosa que para mi era de gran valor. Íbamos a Miramar a ver a un amigo de Edgardo, yo desconocía los motivos y en camino nos cuenta que Don Francisco era un hombre con inquietudes espirituales, que era vegetariano y que al jubilarse vivía retirado en Miramar con su segunda esposa porque había quedado viudo. Era amigo de su familia y había incursionado en la Escuela Científico Basilio. El viaje había sido promovido por los padres de Gustavo para que él recibiera ayuda espiritual de Don Francisco. En camino Edgardo comenta que Don Francisco vivía de su magra jubilación y que tenía una huerta en el fondo de su casa y se alimentaba de la misma. Había trabajado en la Escuela Nacional Buenos Aires. Al llegar a Miramar cargamos combustible y pasamos por una panadería y Edgardo compra un pequeño budín para compartir, yo para mis adentros pensé, que pequeño mas si pasa necesidades económicas podría llevar algo que le sobre para los próximos días, pero Edgardo que es de mi mismo signo zodiacal, era caratulado como de costumbres mesuradas cuando tenía que incursionar en gastos. Eran alrededor de las 16 horas el día era nublado, algo ventoso con aire maritimo como corresponde a un lugar de playa marítima y nos recibe Don Francisco Sarno un hombre de setenta y pico de años, totalmente calvo de estatura baja, fornido, con un pantalon corto amplio le llegaba casi a las rodillas y el torso desnudo, algo de panza, con una cara y cabeza redonda que parecía una luna. (también era del mismo signo zodiacal de Edgardo, Gustavo era de piscis, así que estábamos entre signos de agua) La señora de Don Francisco era menudita y la recuerdo como delgadita con la piel toda arrugada y tras trasponer una habitación de entrada pasamos a la cocina y nos sentamos en una mesa que estaba contra la pared a la derecha y se sienta Don Francisco en la cabecera mirando a la calle, Edgardo en la cabecera de espaldas a la calle, Gustavo y yo en dirección a la pared de espalda a la cocina y mesada, Gustavo al lado de Don Francisco y yo al lado de Edgardo. Don Francisco tenía dos perros negros grandes y delgados de una raza similar a los galgos , que se ponían a su lado y manifestó que para él eran protección espiritual. También recordando viejos tiempos con Edgardo manifestó que se había retirado de la Escuela Científico Basilio porque había tenido diferencias y no estaba de acuerdo con algunas cosas. Ahora estaba solo en contacto con los "Maestros Espirituales " y que estaba preparando su próxima encarnación en la que iba a ser médico, que se dedicaba a profundizar sobre dieta vegetariana (a la esposa de Edgardo le había dado una dieta a seguir y ella había superado un problema de salud, se interesaba en ver como seguía). La esposa de Don Francisco recuerdo que simpatizó mucho conmigo y hacía comentarios elogiándome y Don Francisco la miró con gesto algo severo como diciéndole cerrá la boca.
Entre tanto yo me encontraba en el fin de las vacaciones teniendo aprobadas excelentemente en la Facultad de Ciencias Económicas nueve (9) materias del ciclo básico, tenía mi papá, un tío Andrés hermano de mi papá y otro tío Andrés hermano de mi mamá, todos que trabajaban de contador sin ser recibidos y yo tenía el mandato desde la cuna de ser contador. Estaba conflictuado además no tenía una clara vocación salvo la música pero eso era algo que no me correspondía. El mes de febrero lo pasé leyendo unos libros de yoga del Yogui Ramacharaka (Ciencia Indú Yogui de la Respiración / 14 Lecciones de Filosofía Yogui), otro que se llamaba "Aproveche su Fuerza Oculta" de Alpherat y otro libro esotérico que me había prestado Gustavo (era propagandístico de una secta, en ese momento no lo sabía distinguir claramente), tenía un profundo conflicto en el que había decidido que iba a abandonar la carrera de contador que me había sido impuesta y además estaba en un estado de debilidad espiritual, me sentía mal. Yo era un chico muy sanito de corazón, cercano a la inocencia y la ignorancia de lo que era el mundo real, las lecturas orientalistas me afirmaban en un ideal vegetariano y de no dañar el organismo, ese fué un antídoto que me preservó de no incursionar en drogas. La música era como una religión para mi, me gustaban Los Beatles (era profundo conocedor de sus canciones) y de la música de rock nacional Almendra, Litto Nebbia, Spinetta y en especial "Arco Iris" con todo el mensaje místico que ellos transmitían. Recuerdo que habíamos ido a ver un show de Arco Iris al anfiteatro del Parque Lillo en Necochea y Gustavo Santaolalla al finalizar el concierto arroja la púa de su guitarra al público y oh sorpresa, se eleva a lo alto del cielo y vuela por el aire metros y metros y cae en mis manos, yo me sentí profundamente feliz, fue un show mágico en el que comenzó con sol y finalizó ya de noche. En mi mente estaba toda la filosofía hippie de vivir un mundo mas fraterno, mas justo y me sentía molesto y fuera del mundo de los mayores. Estaba profundamente solo, no tenía ni comprensión ni apoyo de nadie. Yo vivía una encrucijada y conflicto existencial y mi alma deseaba un despertar, pero me hallaba en una profunda soledad y con la censura y condena de mis padres. Siempre me dijeron no leas esas cosas vas a terminar loco como el tío Antonio. La familia de mi madre eran católicos típicos y los tíos de mi mamá Antonio y Eduardo se habían hecho espiritistas. Hasta 1960 en la argentina el dominio de la iglesia catolica sobre sus fieles era total, yo recuerdo que a mi abuelo el cura párroco de Bernal, Di Modugno le decía que podía leer y que no debía leer, le hizo tirar libros que eran simplemente literatura. No existían otras iglesias con peso y la escuela Científico Basilio era una salida alternativa para quienes tenían una fe y un sentimiento en el mundo de los espíritus. Creo que el verdadero sentido de los fundadores quizás se halla desdibujado, yo nunca concurrí a ella (y menos con el tabú que existía en mi casa) pero desde aquí mi homenaje y tributo a León Denis y Allan Kardek, si he leído algunos de sus escritos (Para apreciar su hermosa obra debemos ver los límites y circunstancias que existían cuando ellos la desarrollaron).
Continua en: Don Francisco (Mi Mensaje).

27 comentarios:

Luna Agua dijo...

Son los regalos que nos da la vida. Son los ángeles que estan en la tierra, no en el cielo.



Saludos

Mi nombre es Mucha dijo...

Bueno muy interesante tu articulo...que mas puedo decirte...me gustó leerte

Recomenzar dijo...

Estaba profundamente solo, no tenía ni comprensión ni apoyo de nadie. Yo vivía una encrucijada y conflicto existencial y mi alma deseaba un despertar, pero me hallaba en una profunda soledad y con la censura y condena de mis padres. Siempre me dijeron no leas esas cosas vas a terminar loco como el tío Antonio.


mi pregunta es ¿has cambiado? . Yo no creo en nada de eso...¿y vos como te sentis ahora?

A. M. Vermon dijo...

Luna Agua:
Quienes creemos en el mundo espiritual tendemos a pensar que la ayuda que pedimos viene de lo alto, pero las mas de las veces no somos lo suficientemente agradecidos con los que estan en la tierra y son los medios de los que se valen para hacernos llegar la mencionada ayuda. Muchas veces el Babalawo hace una obra para ayudar a alguien que le requiere dedicación, esfuerzo, sacrificio y recibe como respuesta "yo creo en Dios todo ha sido por la ayuda de Dios" y no se reciben ni las gracias de la boca para afuera, que eso ya es algo para el estado espiritual de la humanidad. Sabemos que Dios es la fuente de todo Poder y Vida pero necesitamos de la buena disposición del humano que tiene transitoriamente la facultad de brindarnos esa ayuda y ser agradecidos al humano que en mayor o menor grado nos ha ayudado.

A. M. Vermon dijo...

Adam & Eva:
Gracias por su visita, la segunda parte va a ser mejor, se viene lo mas interesante....

A. M. Vermon dijo...

Mi Despertar:
En cuanto a mis sueños y anhelos siguen intactos sigo creyendo en el Amor.
No necesito ni comprensión ni apoyo de nadie, no me interesa, tengo asistencia y ayuda del mundo espiritual.
En aquel momento yo estaba atacado espiritualmente, estaba en una prueba espiritual antes que los Maestros me aceptaran, sigo solo en el plano terreno y así lo quiero.
Ser censurado es parte de la escuela de la vida, las cosas han sido como tenían que ser.
Yo estoy muy bien, muy feliz.

Laura dijo...

Hermanito!!! Con mas tiempo paso a leerte. Hoy solo te dejo un beso y un abrazo. Quiero mas musicaaaa!! Cuando tengas la quiero por correo ;) (Si no es molestia claro!)

A. M. Vermon dijo...

Akela:
Gracias por tus ánimos.
Bueno trataré de publicar algo por Goear y a vos te mando por correo. Una pregunta de goear vos podes grabarla a tu PC???

BETTINA PERRONI dijo...

Aqui estoy leyéndote... esas historias me recuerdan un poco al peregrino de Paulo Coelho... quisiera algún día tener la oportunidad y hacer un viaje así... un viaje cargado de espiritualidad... si... buscaré la oportunidad y ya tendré la ocasión para compartirla.

Que tengas excelente fin de semana. Un abrazo! :D

Verena Sánchez Doering dijo...

Andres
que hermoso, siempre hay personas bellas en la vida de uno que dejan una huella y una enseñanza especial
me alegra que tengas una persona tan especila
te dejo muchos cariños y un lindo fin de semana
besitos y cuidate



besos y sueños

A. M. Vermon dijo...

Bettina Perroni:
Gracias por leerme, quiero destacar lo polifacética que eres y lo lindo de tu blog.
Paulo Cohelo, nunca lo he leído, una señora secretaria ejecutiva de un cliente mío, connacional de Paulo, trabajó con él cuando él era periodista y me ha contado cosas interesantes de aquellos años. En realidad nunca he leído literatura, sino que mis lecturas han sido espiritualistas y por un sentido de necesidad o utilidad, nunca por distracción.
En cuanto a tu viaje de espiritualidad pienso dos cosas, que a veces mas cerca de lo que pensamos tenemos lo que necesitamos por un lado y por otro la máxima indú yogui que dice que cuando el discipulo está preparado el maestro aparece. La vida comun es muy rica, hay que tener ojos para ver y tus ojos ven.

A. M. Vermon dijo...

Gracias Verena por leerme.
Hasta hace unos pocos días me preguntaba, publico la segunda parte??? parece que no me leen??? Bueno todos estamos apurados y esta cultura de la velocidad también nos han acostumbrado que nos gustan las películas veloces, con sangre abundante y emociones violentas. En la música lo mismo nos han acostumbrado a melodías estridentes y con cambios variados y electrónicos. Escuchaba cantar a Joan Baez sus melodías son sencillas, sus letras son a favor de la vida, como dice el dicho al pan se lo llama pan y al vino, vino es decir las cosas son como son, dar demasiado vueltas es perderse en laberintos y olvidar las ideas centrales. Por otro lado veía una filmación de Atahualpa Yupanki en la que decía que el no vió nunca que se le cantara a la tierra gritando, que cuando el canto es grito deja de ser canto, creo que en parte tiene algo de razón, muchas canciones que escuchamos son catarsis y terapéuticas para quienes las cantan pero no se hasta que punto para quienes las escuchamos. Estoy de acuerdo que la oración no es violencia sinó una suavidad contundente, con efecto multiplicador.
A Don Francisco lo vi una sola vez, le escribí dos cartas y el me contestó las mismas por suerte las tengo en mi poder, ya voy a comentar las mismas y me pregunto porqué no lo fuí a ver de nuevo??? porque perdí contacto??? es por mi culpa, ha sido un defecto de mi parte, no haber tenido claro el valor de la amistad y la importancia de cultivar la amistad en esos años jóvenes.

Conciencia Personal dijo...

Andrés:

En cada camino siempre hay luces, luces, quizá Don Francisco fue una de ellas y es completamente respetable. Creer es bueno, no creer es peor. Será interesante conocer el epistolario de cartas entre ustedes, él vive aún???

Saludos, Monique.

A. M. Vermon dijo...

Hola Monique:
Don Francisco en 1973 ya tenía alrededor de 70 años o mas, así que hoy tiene que haber desencarnado.
Yo he preguntado con mi sistema de IFA si está cerca mío o puedo contar con él y la respuesta que obtuve fue que no. Seguramente debe estar en su camino de regresar a la tierra como médico.
Las cartas no pensé en publicarlas, pero quizas sea una buena idea.
Gracias, Don Francisco fue una luz en mi vida y yo me aferré con uñas y dientes.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Andrés, cómo está?
He leído el texto.

Si bien son lugares medisnsmente conocidos no lcanzo a comprender dónde estás parado vos.
Sos espiritista, de la Ciéntífica, Católico, Budista....Me ayudás a entender...? Veo un sincretismopero prefiero que lo definas vos.

Precioso Don Francisco! Un abrazote!!!!!!!!!

A. M. Vermon dijo...

Ferípula:
Yo soy Babalawo Irete Yero de Argentina que está pisando la tierra hoy 1ro. de mayo de 2007.
Ser Babalawo es ser sacerdote de IFA. IFA es Africa Yoruba. IFA es la madre de todas las religiones de la presente humanidad. Soy orientalista y humanista. La "LIBERTAD" es un valor sagrado para mi, las organizaciones religiosas humanas están para servir a los hombres y no los hombres para servir a las organizaciones religiosas y perder su individualidad y libertad. Valoro a todos los caminos religiosos que son útiles a cada cual de acuerdo a su necesidad y grado de evolución espiritual.
Voy a hacer una publicación expresando en grado de detalle, mi fé, dando respuesta a tu pregunta que me parece muy útil, pero adelanto que no formo parte de ningún movimiento religioso, ni lo quiero formar, quiero valorar la capacidad potencial de cada ser humano para realizar en forma individual la elevación de su conciencia y que cada hogar sea un templo y cada corazón un altar. Vivir la realidad espiritual de la vida no perderse en carátulas y clasificaciones que son puramente mentales, estar atentos al ahora para mirar y ver. Como Babalawo estoy solo y practico mi religión solo, tengo contacto con mi Padrino que está en Venezuela y es quién me ordenó Babalawo. Pienso que no hay que perderse en las formas (las ceremonias) sino centrarse en la escencia de la vida y de allí surge que DIOS es Uno Solo y todos los humanos Somos Hermanos, sin distinción de raza, credo, religión, posición social, sexo, nacionalidad. Además de humanos, no solo pertenecemos a la tierra, sinó que somos ciudadanos del Universo.

Palmoba dijo...

Lo leí desde el primer día que pusiste el post y desde entonces he vuelto aquí casi cada día y lo he vuelto a leer otras tantas veces, pero tuve muy claro desde la primera lectura que aquí falta la segunda parte, y es esa en la que se, que podré "ver" y opinar a conciencia plena.
Mientras llega....
Creo firmemente que en la vida de todos, al menos de aquellos con determinadas inquietudes espirituales, llega esa vía, en forma de persona que se nos envía en la tierra y es donde comienza nuestro desarrollo real.
En mi caso vino bajo la presencia de un hombre llamado Sergio, escribí algo sobre el,(quizás demasiado impactante) no recuerdo ya en que mes.
Es el Hermano de mi madre, alguien que había visto toda mi vida y que en realidad yo no "conocí" hasta los 24 años, por ser alguien muy censurado en mi familia. Nos encontramos sin quererlo en circunstancias muy duras y en medio de la enfermedad mortal de alguien que sin buscarlo también nos dio una lección a los dos.
El fue el comienzo de mi camino, la persona física que en el plano terrenal me llevo a descubrir lo espiritual.
Y soy plenamente consciente de que sin el, mi camino en esta vida y yo misma no seria como lo es hoy, sin que el fuera conciente y sin proponérselo el abrió la puerta que yo no sabia donde encontrarla.

Este si es un comentario bien personal, mientras espero a que llegue la segunda parte de Don Francisco y entonces si, poder opinar con conocimiento sobre el post.
Quizás muchos no dicen nada, por que están a la espera del desenlace, de la conclusión que con todos los datos se pueda sacar.

Recomenzar dijo...

Gracias por comentar en mis locuras. te dejo un abrazo enorme

A. M. Vermon dijo...

Palmoba:
Bueno como se que viajás bastante yo me decía no me hace un comentario porque no me ha podido leer, pero tambien pensaba no se si interesará la segunda parte donde Don Francisco me comienza a decir cosas a mi porque poco opinan de esta primera parte.
Bueno esta semana sigo trabajando fuerte de contador, escuchando a Joan Baez (que linda que es y tiene 66) y a Eydie Gormé. Estoy avanzando en dos canciones que estoy haciendo música 100% y un 70% en letras "Amanecer" que es de ahora en su totalidad y "Quien soy yo" que surió justamente muchos años atras por una palabras que me dijo Don Francisco. Me encantaría publicar esta última pero la letra me cuesta, además me pongo riguroso. Ni bien publico la segunda parte de Don Francisco, saco alguna cancion vieja ya hecha podría ser "adelante" de que habla de ir para donde???? para adelante.

A. M. Vermon dijo...

Mi Despertar:
Gracias por tu visita. Podes escuchar "Conciencia Crística" en

http://www.goear.com/listen.php?v=fd1ec2e

Es el éxito de la temporada!!!!!

Gina (Ninoschka) dijo...

Me voy dos días de descanso a casa de mis padres... y he imprimido tu texto pues estás esperando que haga un comentario a base de lo que has escrito. Para mí es un texto difícil y tengo que leerlo con calma. Regresaré el lunes al mundo virtual y ahí te pondré algo. Espero no sea vanal pues no entiendo mucho del tema. Pero por ti y por tus pensamientos lo haré... :-)

Bss
-yo-


FELIZ FIN DE SEMANA
---------/ ;;;; \\ ____----- .;;.
--------|;(;;;-""-------`'-.,';;;;;\\
---------\\;'-------------------';;);/
--------/------------------------\\;'
-------/------.;.-------.;.--------\\
------|------;;o;;----;;o;;------|
------ ;----- '"-'`----`'-"'----- /
------/\\-----------._. ---------/
-----;;;;;;_-----,_Y_,---- _.'
----/;;;;;;;\\-`---.___.--- ';.
---/|;;;;;;;;;.__.;;;.-------\\\\
--; -\\ ;;;;;;;;;;;;;;;;;;\\------;\\
--|-----';;;;;;;;;;=;;;;'-------|-__;;;;/
--|-------`""`- .------._-----/;/;;\\;;/
-/ ;------------/;;;;;;;-;/;;;;;;;/--|;/
-\\_,\\----------|;;;;;;;;;;;;;;;;;;|-|
------'-...----- ';;;;;;;;;;;;;;;;;

A. M. Vermon dijo...

Ninoschka:

Que lindo el dibujo del oso. Los haces vos estos dibujos???
No preocuparse por analizar en detalle lo que escribí lo que quise es hacer una introducción y señalar que sin haberlo buscado yo llegue a la casa de un vidente o medium y que me encontraba en un despertar espiritual, pero que estaba solo y además en un estado espiritual que podríamos definir como de prueba.

Torcasita dijo...

AWO.:
Que bonito relato, siempre hay quienes nos regalan una enseñanza o huella especial en nuestras vidas, para mi caso personal, fué mi abuelo.
cariños.

Palmoba dijo...

Andrés!!! por fin llego la segunda parte!! quiero escribirte algo y no me deja en esa entrada..por que??? por ser la primera??? ummm

A. M. Vermon dijo...

Palmoba:
Gracias, voy a cerrar mi ventana, porque hasta recien estuve agregando cosas, es un mimo grande el que me hacés al saber que todavía fresquita mi publicación la estás leyendo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gracias por tu explicación, Andrés!

A. M. Vermon dijo...

Ferípula:
Yo soy quien te da inmensas gracias por tu interés y tu atención. Felicitaciones por la cantidad de gente que te aprecia (yo soy uno de ellos).