jueves, 10 de abril de 2008

Quequén Playa.

No puedo creer que tanto dolor tenía escondido.

Anoche terminé de redondear una vieja canción "Quequén Playa" y hace unos momentos en un intervalo laboral, me la pongo a tocar para darle el toque final.
Si ya la terminé (tiene destino de hit), pero es tanto el dolor y la amargura que tengo guardados que yo no lo puedo creer, he llorado y lloro y no puedo dejar de llorar.

Estoy totalmente sorprendido, yo no lo sabía, porque pensé que estaba todo bajo control, que estaba superado. Creo que hoy 10/04 lloré mas que nunca en mi vida.

En Quequén pasé mis veranos desde los 7 años, amigos, momentos de alegría imborrables, el espíritu de Quequén me besó, me alimentó, me protegió, es único.

La casa de la familia , mis padres la vendieron hace dos años (ellos la construyeron en 1962 con ayuda económica de mi abuelo, creo que también de una tía de mi mamá / sucesivas mejoras), hace tres años ellos impusieron un distanciamiento.

Como en 1993 cuando mi mamá recibió una herencia, siempre cuando disponen de un dinero se distancian, aunque en realidad nunca me dieron ni un centavo ni cuando compre mi primer coche, ni para mi casamiento, ni para nada de nada.

La casa ya no está, igual me la retacearon triste y asquerosamente, solamente iba unos días en febrero estando ellos, durante el año en los feriados la excusa para que no fuera era que había muchas cadenas y candados por todas las ventanas.

Entonces yo prefería no forzar nada, simplemente era testigo perplejo de la forma como administraban lo que tenían bajo su dominio.

Cuando compartimos unos días el último verano mi mamá me decía "sentate en la banqueta, así no aflojás la silla" (cuando almorzábamos o cenábamos / por supuesto yo siempre me senté en una silla) pensando que mi peso podía desvencijar la silla y evidenciando que nuestra presencia le molestaba o ya estaban ejecutando la política distanciamiento.






Hace tres años vamos a Punta del Este al Hotel Tanger, pero Punta del Este no es como Quequén Playa.

15 comentarios:

Patricia dijo...

Me parece una historia trsite, algo de lo queb guardas lindos recuerdos que despues se fueron transformando en melancolicos...la cancion debe ser excelente ya que remueves esos sentimientos que dejaste guardados!

Susana Vera-Cruz dijo...

Andrés querido, noto en tus palabras la sinceridad más cristalina que puede mostrar un hombre como tú, hacia un sentimiento de dolor y tristeza que has tenido guardado muy profundamente, dentro de tí.

Y sabes? es bueno llorar y desahogarse, tal vez eso te calma y las lágrimas limpian lo que ha quedado empañado por los recuerdos tristes.

Pienso, que a veces los padres actúan de formas que no entendemos , ni de chicos , ni de grandes, siendo que ellos deberían ser los primeros en cobijarnos, entendernos y apoyarnos.
Yo no puedo juzgar, son temas muy íntimos de familia; lo que si te puedo decir mi querido amigo, es que trates de alguna manera coherente de sacar ese dolor que aún está ahí y tú sólo sabes dónde.
Siempre hay situaciones y actos en la familia que nunca aprobaremos o comprenderemos, es parte de la vida y del crecimiento también, para no repetir la historia con tus hijos.

La música es una maravillosa terapia para alivianar el alma, porque los sonídos la tocan, porque es parte de ti mismo que la compones y están llenos de tu simpleza y sinceridad más verdaderos.

Espero de todo corazón, que algún día se borren los límites y se destruya la distancia creada, para que puedan acercarse todos como lo que fueron algún día ; una familia.

Yo también tengo una experiencia que a veces me hace ponerme triste, pero el tiempo y el resto de mi familia, han logrado fortalecerme.

Te entiendo completamente y nunca temas en llorar todo lo que quieras, desahógate, mira que las saladas gotas,bañan al corazón,lo purifican y te acercan más a Dios.
Son perlas sagradas cuya misión, viene del cielo, no temas derramarlas, porque para eso están y siempre se reproducirán para cuando las necesites.

Un beso enorme mi amigo, y disfruta de la familia que creaste,porque eso es por lo que vives ahora, ya los antiguos vestigios del pasado, tendrán su fin cuando del cielo lo disponga.
Ten fé

Lindo fin de semana amigo mío.

Agualuna

Susana Vera-Cruz dijo...

ahhhh y trata de recordar lo bello que viviste, lo malo déjaselo al tiempo; el antiguo caballero que nos ayuda a borrar y aescribir nuevas historias de vida.

Besitos

Agualuna

A. M. Vermon dijo...

Patricia:

Creo que la canción tiene destino de Hit. Les gusta mucho a todos los que la han escuchado, quedó 99% igual a como la hice en su momento, ahora solamente le intercalé acordes (algunos disonantes) que embellecen la canción.
Yo no interpreto el porqué de mi reacción creo que es producto de una canción linda que conmueve.

A. M. Vermon dijo...

Agualuna:
Es que yo no me explico lo del dolor porque en realidad podría volver a Quequén aunque no es fácil no poder volver a esa casa.
Lo que te puedo decir es que yo veo cualquier película y siempre digo Uyy como Quequén, veo el mar y digo como Queuqen, veo algo de escocia y digo Uyy como Quequén, veo una pradera sembrada y digo como Quequén, veo una puesta de sol y digo como Quequén, cuando el viento lleva las nubes digo como Quequén. Mi esposa me dice olvidate de Quequén que es una mierda (ella lo hace para darme ánimos), bueno yo se que tiene muchas falencias y ahora está invadido por extraños y el puerto arrasa con todo, pero el amor que le tenemos los nativos de corazón es inalterable.
Yo vivo el presente y soy muy feliz y no sufro por el pasado, pero esta canción sin querer me lo remueve.
Cuando registre mis canciones con derechos de autor las publicare todas en el blog.

A. M. Vermon dijo...

Hoy es domingo 13/04, tratando de analizar con sinceridad mi reacción pienso en algunas causas que me han sensibilizado:

1) la musica de la canción.

2) el tema de la casa de Quequén que no tuve otra opción que aceptarlo, pero tampoco nunca quise analizarlo o digerirlo, sino que simplemente me pareció una aberración vender la casa.

3) estos últimos días estoy meditando muy fuertemente, entonces se remueven cosas internas que pueden estar tapadas como también la mente (el pensamiento / sentimiento) aparece diciendo vos no me podes dejar de lado, aqui hay un motivo valedero para que no me puedas postergar, tu tristeza y tu conflicto.

4) Meditar es enfrentar el dolor, el conflicto, vamos a ver como lo soluciono.

Anónimo dijo...

Querido Andresito: así te conocí, como Andresito, y es increíble detenerse a recordar cuánto misterio encerrado, se vislumbraba en esa hermosa casa de Quequén.
Para mí también Quequén es una etapa inolvidable, repleta de contradicciones.
Nosotros, verdaderos paracaidistas llevados de la mano de Aladino a Quequén, compartiendo encuentros con los amigos de él,con su familia también con enigmáticas situaciones y con tus padres más enigmáticos aún.
Eso era lo que me producían tus padres, especialmente tu mamá. Era una mezla de mistero, pero me parecian un par de padres cubriendo con intensísimo amor a sus hijos.
Los veía los veranos, poco, distantes, raros y a ustedes, los chicos, como el ejemplo de hermanos unidos. Conservo el recuerdo de verlos pasa por Bi Anaiak, de la mano, casi sin voltear la cabeza, camino al mar y la vuelta en coche, los cuatro y nada más.
Alguna vez crucé palabras con ella, muy discreta pero con ese halo de enigma.
Nunca soñé que hoy, ya grande, tuvieras remembranzas tristes por la pérdida de algo que amabas y menos que estuvieras raleado por el grupo familiar.
Sólo creo que el tratar de volcarte a tu linda familia, tu esposa y tu hija harán completa tu felicidad .
Es verdad que la canción removió recuerdos y dolores, pero también es cierto que tu vida con tu familia será como lo soñaste, y también creo y espero que tengas una mínima reparación, porque has sufrido mucho
Seguí componiendo y seguí amando y meditando y siendo feliz cuánto más puedas.
Un abrazo desde mi corazón herido con todo mi cariño
Nené.

A. M. Vermon dijo...

Hola Nené:

Creo que por el año 67 o 68 nos conocimos, eramos tres familias, Pepe, Aladino y mi papá con sus respectivas familias, allá en Quequén (estaba mi abuelo, Isolina, tu mami, tambien tu papi).
Creo que muy prontito hicimos un viaje a Claromecó y vos hablabas de Serrat yo apenas lo había oido nombrar, depués viajamos a la tumba de Namuncurá y muchos asados y momentos muy lindos compartidos. Mis balances siempre dan utilidad.
Esto que relato es una experiencia de pérdida y tambien me hace comprender el dolor justificado que puede sentir cualquiera cuando pierde algo y con mas razón si es un ser querido como en tu caso Pepe.
Yo solo puedo conocer el sufrimiento si yo sufro.
Pero soy muy felíz, desde que toco la guitarra de nuevo, mas feliz aun.
El problema mío es que yo le resto importancia a muchísimas cosas y cedo y concedo muchas cosas, pero a algunas les doy una importancia capital y no transo, y la casa de Quequén era algo central, yo colaboré en plantar las arboledas y en muchísimas cosas. Mi hija podía bañarse en el mar, tomar sol, sin tener que pensar en organizar una salida cuando uno no tiene adonde ir.
El último verano cuando llego en febrero los arboles estaban podados , los habían podado en enero, yo no lo podía creer y le decía a mi esposa que vos la conoces y es leche hervida, no abrás la boca no digas nada (teníamos 15 días por delante), pero era increible ver los terrenos pelados, era un sacrilegio, un asesinato, fue una vacación de sufrimiento, era un presagio para que supieramos que se venía un freezer familiar.
Quienes han recibido todo gratuito (mis padres) no le saben dar valor a las cosas y para quienes son egoistas todo gira a su alrededor, no existen hijos, nietos, prójimo, etc. Mi hermana hace la suya, cada cual tiene que rendir cuenta por su comportamiento.
A través de la carencia yo aprendo a valorar lo que es la familia y la importancia de los ancestros.

BETTINA PERRONI dijo...

Entiendo tanto ese sentimiento que tienes... por ahora, haces bien en dejarlo fluir, que salga a través de la música, de las letras. Cierto, muy cierto lo que comentas... las cosas que cuestan son las que se protegen, se cuidan. No piensa lo mismo quien las obtiene de manera fácil.

Las situaciones familiares a veces suelen ser muy complejas... casi siempre hay una historia un poco triste de cada familia... el asunto es sobre llevarlo... no es fácil lidiar con eso pero, lo mejor que se debe hacer es tratar de estar bien por el bienestar de esa familia propia que hemos decidio construir.

Te abrazo muy fuerte Andrés... entiendo tanto tu coraje y admiro tanto esa madurez para enfrentar lo que te molesta.

Mucha luz para ti amigo mío!... un beso

Abril Lech dijo...

Hola Andrés!!!!

No te voy a hablar del texto, de eso ya hablamos en privado y sabes que me ha parecido de una honestidad conmovedora.

En cambio te quiero decir algo es mi opinión personal, pero te puede servir. Yo he notado que muchas veces vos escribis sobre "analizar" reacciones, sentimientos, emociones... a fin de "buscar las causas", "resolver el conflicto", "solucionar"...

Y cada vez que te leo pienso (y esta vez me animo y te lo comparto) que las emociones, las reacciones, los sentimientos... simplemente se transitan, se viven, se dejan fluir para que no estanquen nuestra energía interior personal, se les da entidad en nuestro mundo para que no nos ahoguen queriendo acallarlos. Y me parece que transformarlos en un discurso mental que explique, analice, solucione, racionalice... sólo nos aparta de nuestra sensibilidad, dándole carácter mental a lo que no lo es.

Por eso: desiste.
Un meditación que soluciona no es meditación sino un conjunto de palabras llenando lo que debiera vaciarse.

Un buscar las causas es esconder la posibilidad de dejar salir afuera el dolor, sin juzgarlo ni opinar sobre su procedencia o necesidad.

Fluir. Simplemente.

Y nada menos.

Para bucear en lo profundo, y no quedarnos nadando en la superficie.

A. M. Vermon dijo...

ABRIL:
Usted me palizea sin anestecia.
Mi no entender mucho. Estar cansado sin dormir haciendo declaraciones juradas de afip. Si ser reprimido, tendría que nacer de nuevo, es posible. Voy a volver sobre el asunto, por ahora taponado.
Porque ser tan inteligente???
Gracias!!!!

María dijo...

Bonito blog, volveré a pasarme por aquí con más calma.

Saludos.

Unknown dijo...

DESPUES DE UN TIEMPO DE AUSENCIA POR FALTA DE TIEMPO, PASABA A SALUDAR AWO Y ME ENCUENTRO CON ESTE ESCRITO MUY TRISTE PARA TU VIDA.
NO CARGO MUCHOS CONSEJOS EN MI MOCHILA
SOLO TE DIGO QUE ES BUENO LLORAR, AUNQUE NOS "ENSEÑARON" QUE LOS HOMBRES NO LO HACEN.
SACA FUERA TODO LO QUE TIENES
Y MIRA A TU ALREDEDOR,
SEGURO HAY PERSONAS QUE TE AMAN Y SON LAS QUE VERDADERAMENTE IMPORTAN.
ÀNIMO AWO!!!
QUE ESTA CANCIÒN SIRVA PARA FORTALECER TU ESPÌRITU!

QUE ESTÈS BIEN AWO!!!

UN ABRAZO

ADAL

TRATÀ DE ESTAR BIEN HOY!!!

NECESITAMOS QUEMAR TODAS LAS NAVES PARA PODER PASAR A LA SIGUIENTE RONDA DE LA COPA.
NO TENGO DUDAS QUE SI SOBREVIVIMOS A ESTE PARTIDO
NUESTRO CORAZÒN ESTÀ RE-SANO!!!

VAMOS CON EL AGUANTE A NUESTRO AMADO BOQUITA!!!

UN ABRAZO AURIAZUL!!!

A. M. Vermon dijo...

* Adalberto:

Inmensas gracias por tus palabras.

Cantar la canción la voy a cantar porque es muy buena, pero es tanto lo que me remueve que no hice ni el intento.

Para que Boca gane yo me vine a la compu a trabajar y un poco con la guitarra con una nueva canción que mata mil.
Mi esposa como loca haciendo fuerza por Boca y eso que ella es de Independiente y yo le digo que por mi no lo haga, pero tiene unos sistemas que si la descubren la contratan de un equipo profesional (heredados de la mamá), pero parece que yo no tengo que estar presente. Bueno Boca se clasificó pero sufrir tanto faltando tanto un poco me molesta.
Yo estoy bien!!!!!!!

A. M. Vermon dijo...

* María:

Te he visto en lo de Agualuna y he visitado tu blog.
Tambien con tiempo volveré por allí.
El destino de este blog es musical es decir publicar canciones, pero ahora como estoy en preparativos estoy centrado en comentarios.

Gracias!!!!!!!!!