martes, 28 de mayo de 2013

Ilumina.

Una nueva canción, creo que salió bastante linda.
La hice el 25 de mayo en menos de una hora a eso de las 11:00 de la mañana y hoy le agregue la letra a la ultima estrofa que sería la repetición de la primera musicalmente pero con distinta letra.
La secuencia de las estrofas son:  A   /   B   /   C   /   C´ x 2   /   A.

O sea que la musica va teniendo un desarrollo y solo repite al final como cierre lo mismo que al inicio.

En cuanto a la letra una semana atrás entre sueños me aparecio "ilumina el espacio y el tiempo" y continuaba en una especie de canción pero que queda en el olvido. Pero si me quedó esta frase como la base para iniciar una canción.
Cuando antes de ayer comienzo a hacerla la hago digamos con el hemisferio derecho, tocando con la guitarra, cantando la letra y escribiendola en un papel, tal como iba surgiendo, sin un freno analítico o crítico y así salió.
Mi idea conciente de iluminar la vida es tratar de ser concientes de la belleza, la alegría, el amor, la cooperación, la armonía que reside en la vida toda.
La letra dice cosas que no termino de comprender pero parecería que da a entender que este es un mundo de efectos y que nuestro ser divino se halla prisionero en el y que su libertad reside en sembrar en el mundo de las causas la libertad deseada. Por ello hay que trascender este mundo controvertido para no quedar enredado en una rueda de odio, separación, pelea y muerte. En definitiva el mundo que nos quieren instalar desde la televisión, cine, artes en general, educación, política, economía, ciencia, historia, competencias deportivas, nacionalismos, el mundo del trabajo, etc etc y la flosofía de la ganancia en la mentira y el engaño y la falta de respeto son como una goma viscosa que nos atrapa y nos pega a un mundo irreal de conflico que de tanto creerlo se transforman en cadenas con grillos tan pesados como nuestra inconciencia, porque quizas este sistema de creencias se arrastre a nuestra vida despues de este plano y continuemos viviendo un teatro dramático en la que nos toca representar el papel de siervos. En realidad la letra poco y nada dice de lo que expresa mi conciente, quizas porque siempre me quiero expresar en positivo, son estas peculiaridades de hacer canciones.
La canción me gusta mucho, tambien es gracioso cantar conceptos que no se terminan de comprender del todo, es como embeberse de belleza sin analizarla.

viernes, 17 de mayo de 2013

Tu cuerpo no tiene un alma, tu alma tiene un cuerpo.

Hoy pese a estar tan atareado y con la mente en las tareas contables, al llevarle el desayuno a mi esposa a la cama, me acorde de esta canción, no se porque asociación con algún comentario o palabra. Esta canción la debo haber hecho a los 20 años o unos años antes, con seguridad antes del servicio militar. La música la compuso un amigo mío del secundario cuando tendríamos 18 años y el cantaba la letra en ingles, en realidad no tengo la menor idea de lo que decía, pero me quedaron grabados mas que la melodía la sucesión de tonos. Pasados unos años yo le puse letra (sin que él nunca se enterara)  y le agregué una pequeña parte musical en el medio de la canción que también se repite al final. Parte de la melodía de esta canción la utilicé al componer "saltamontes" (canción autobiográfica). Pero me resultó gracioso que hoy me acordará de un tirón la letra. Es una canción muy interesante porque fue hecha para mi, nunca nadie la escucho y tampoco tenía pretensión alguna de trascender. Revela el sufrimiento que pasaba, mi desajuste con el mundo civilizado, mi inocencia.
Creo que es muy divertido que la grabe ahora y la suba al blog. Sería como mirar el ayer desde el hoy y vería crudamente lo que sentía mi corazón en aquel momento, pasado el tiempo prácticamente sigo siendo el mismo y pensando lo mismo, aunque hoy no necesito que nadie me apruebe o comparta lo que yo pienso o creo, como en aquel momento. De aquel dolor solo quedaron cenizas que el viento se llevó.
En cuanto al título no sabía como llamarla y aunque la canción no menciona ni una sola palabra del título me pareció simpático llamarla así, ahora recuerdo que me dije "es un título un poco largo, pero si John Lennon le puso a una canción "todos tienen algo que ocultar excepto yo y mi mono" que tiene 10 palabras yo puedo poner un título con 11 palabras. Ahora también recuerdo que con mis amigos de aquella época Daniel (que es quien hizo la música) y Rubén escuchábamos los Beatles todos los días y tocábamos con nuestras guitarras criollas algunas canciones de ellos. Pero mi composición musical que comenzó a los 17 años con mi primer guitarra (en el mes de julio cuando estaba en 5to año) eran para mi solamente porque me daba verguenza exteriorizar mi escritura y por otro lado era algo muy primario, eran un intento de canciones, tampoco  había estudiado nunca nada de música, ni de letras, ni nada artístico, ya que el colegio secundario era comercial abocado a todo lo matemático y contable. Recuerdo que tuve la oportunidad de tener una guitarra cuando teníamos el viaje de 5to año a Bariloche y yo opté por la guitarra en lugar del viaje y como la guitarra era mas barata que el viaje la pude conseguir. Por otro lado me quedé en Bs As con Daniel que sus padres no le podían pagar el viaje y el que viajo fue Rubén que era único hijo y de una posición mas acomodada, pero realmente se vivía con lo que se tenía y se podía y no se pensaba en lo que faltaba, porque no se tenía idea de que faltara nada.  

jueves, 16 de mayo de 2013

Fraternidad Humana (2013)

El 9 de mayo concluí definitivamente la letra de "fraternidad humana".
Creo que ya está para cantarla.  Estuve dando vueltas con la canción unos días antes del feriado del 1ro. de mayo y al cantarla me doy cuenta que no me conformaba la letra y entonces comenzé a retocarla. Lo gracioso es que me había olvidado que el año pasado le había hecho una pequeña reforma y la corrección salio bastante similar a lo que había hecho el año pasado. Pero pasando unos días, descubro que la letra del año pasado y de allí saco dos versos que los tenía en el olvido total 
"cada ser tiene su tiempo y el tiempo es eternidad,
el espacio es infinito, todo tiene su lugar"
y ahora agregué a continuación:
"toda vida es sagrada, todo expresa su color,
la verdad es luz, es vida, es lenguaje del amor"
Estoy contento porque una obra terminada, da una especie de tranquilidad. Por otro lado ponerle el cuerpo a cantar esta canción, como casi todas las mías, requiere una fortaleza contundente, cosa que me llama a anhelar tener salud y energía (y a mejorar mis condiciones interpretativas).
Esta canción que creo la comenzé por el año 1982 (lamento haber tirado al río el manuscrito inicial donde anotaba la fecha), cuando había comprado el libro "la fraternidad de los ángeles y los hombres" y escuchaba a Miguel Cantilo y eso me animó a hacer una letra kilométrica. Si junto todas las letras (que las tengo recopiladas) puedo ver en alguna medida como fueron evolucionando mis creencias a lo largo de los años, aunque siempre partí que la fraternidad es una condición que nace de un estado de elevación espiritual.
Hoy me gusta cantar esta canción y expresar que compartimos un tiempo y un espacio en este plano pero que el horizonte es infinito, que la vida es sagrada y el respeto tendría que ser el documento que nos habilite a vivir en tierras civilizadas (el respeto y la tolerancia van de la mano). Tambien el amor a la verdad me parece básico como bandera de una nueva civilización donde la honestidad de cada uno apunta a expresar y alcanzar "la verdad" con un grado de perfección creciente.