martes, 26 de febrero de 2008

Spinetta y Litto.








Hoy me puse a pensar que inmensamente afortunados somos los argentinos de tener a dos de los creadores de nuestro rock nacional para mi máximos ídolos Litto Nebbia y Luis Alberto Spinetta / Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia, con tantos valores morales, con tanta dignidad, con tanta coherencia, con tanto amor por la música. No son sus palabras las que hablan, los hechos, los años, sus obras, sus ejemplos son los que tienen la elocuencia. El rock argentino es una música muy pura (tantas veces bastardeado, manoseado, desfigurado u olvidado) impregnado del idealismo de la generación que amaba los principios de amor y paz , y estos dos músicos y poetas a través de los años han permanecido fieles a la consigna que dió nacimiento al rock, verdad y libertad, cumpliendo su rol de artistas.

Nosotros que en general somos inmorales, cambiantes, acomodaticios, desagradecidos e hipócritas no se si los merecemos.

Una cosa es evidente ellos pasan sin el debido reconocimiento y como no hay una maquinaria económica que le interese sacarles jugo, nuestro querido pueblo de ovejitas los ignora, los olvida y yo alguna mañana escucho "jamas creí" o "credulidad" y pronuncio en voz alta y elevo un gracias desde mi jardín.

jueves, 21 de febrero de 2008

Tanti 2008

Del 18 al 29 de enero estuvimos vacacionando en Tanti.
Se postergó este post porque esperaba poder publicar estas fotos (para ello necesitaba ayuda de mi hija que las bajara a mi PC todo un tema).
Contamos con la buena voluntad de mi cuñado y su esposa (Liliana) que está en las fotos que nos dieron hospitalidad en su casa y además no nos dejaban pagar los gastos que ocasionábamos así que mi agradecimiento total. Es tan lindo que a uno (y mi familia) lo reciban con cariño, nos llena el alma, Cacho y Chiche (los papás de Liliana) nos colmaron de gentilezas y le permiten ver a mi hija que existen abuelos que aman a sus nietos. Además mi hija quedó alla con sus primos hasta el 15 de febrero, cosa que agradecemos profundamente también porque es maduración, diversión, descanso para ella y además fomenta la unión con los primos (una nena de la edad de mi hija -16- y su primo de -13-) que se llevan rebien.
Con Liliana tocamos la guitarra como locos, ya ella me impulsó el año pasado a retomar la guitarra, pero este enero la encuentro con una guitarra electroacústica y no paramos, le dimos un promedio de 3 horas por día, cantando canciones de Maná, Julieta Venegas, Eros Ramazzoti, Pappo, etc etc y por supuesto alguna mía tambien intercalaba.
Esto es lo mas positivo de mis vacaciones, el resto fue lluvia en abundancia, lo que hizo que comieramos sin parar. Pollo y carne al disco, carne a la parrilla y en horno de barro (todo esto preparado por mi cuñado como los dioses) y además toda una cantidad de platos que las mujeres de la casa (Liliana, Chiche (mami de Liliana) y mi esposa) se encargaban de hacer superándose la una a la otra. Sumemos tambien pan casero, pastelitos y empanadas que nos venían a vender a la casa unos chicos que bajaban de la sierra. Los huevos caseros de los que hicieron flan y un bizcochuelo increible no se pueden creer lo que son (gigantes y una yema amarilla como nunca vi). El aire puro de Tanti me encanta, le poníamos agua y pan a los pájaros que los mayores mirábamos extasiados a toda hora. Mi sobrina dice un día: yo no puedo entender porque no paran de hablar y mirar a los pájaros (ahí pensé estaremos viejos). Claro nosotros decíamos mira renegridos, gorriones, pájaros carpinteros, palomas de campo, palomas torcacitas, palomas comunes, zorzales, musiqueros, venteveos, horneros, loros, etc etc era una variedad y cantidad impresionante que contemplábamos tomando mate por la mañana y al atardecer y festejábamos su prescencia.
Remonté caminando varias veces el río Yuspe, los primeros días me agotaba, luego estaba bastante oxigenado y me sentía super contento de estar en un lugar tan lleno de variada vegetación y con un perfume que parecía que me besaba la naturaleza (las caminatas las hacía solo). Algo muy destacable fue que yo no miraba televisión no me enchufaba con nada, pero todos si (mi cuñado y mi esposa son de Independiente, Chiche de San Lorenzo, Cacho de River, Liliana de Velez y yo de Boca pero estuve ajeno totalmente). Miraban futbol de verano, películas a patadas, mi esposa seguía a Son de Fierro y una noche se cortó la luz porque resulta que cortaban a nuestro pueblo para que Cosquin con su Festival y Carlos paz con su gente tuvieran su consumo sin problemas. Si bien esto creó un malestar terrible entre los comerciantes del lugar porque cortaron viernes y sabado a la noche y estuvimos a punto de ir a cortar la ruta como protesta (yo por supuesto que iba a acompañar a esta gente que esperan los fines de semana de enero para hacer un peso (pizzerías, bares, etc etc y sin tener ningún miramiento les cortan la luz para que otros enciendan un aire acondicionado a todo vapor).
Pero los cortes de luz me dieron un shock positivo porque allí pude apreciar un atisbo de lo que es el silencio del campo y lo que es la máquina infernal que es la televisión que genera un sueño hipnótico de negatividad y violencia y desconección con uno mismo. Demás está decir que yo venía meditando bastante, lo mío era guitarra, meditación, ir a caminar al río y por supuesto comer y estar con la familia. Bueno sigo meditando fuerte aun aquí en Buenos Aires.
Mi agradecimiento a toda la familia y en especial a Liliana que me apoya con mis canciones y ambos compartimos esta vocación musical (aunque somos los únicos de la familia). Ahora recuerdo que un día vino Micaela una amiga de Liliana del pueblo que está emprendiendo una carrera musical y le mostré mis canciones y les gustaron mucho, esta chica canta muy lindo.

Fueron 10 días de descanso total. A mi esposa le decía el otro día "estoy tratando de desarrollar el kundalini" y ella me contestó "no te parece que lo desarrollás bastante". Bueno no creo que ningún cantautor sea el esposo ideal, yo tampoco.